Marco Paisajístico
La investigación realizada por el taller busca identificar rasgos en la morfología de Frutillar alto con los cuales trabajar en la búsqueda de un Plan Maestro que active el paisaje. Para esto se ha delimitado un Polígono de Acción que determina la zona urbana donde el taller proyectará futuras posibles intervenciones e indagará en el análisis de temáticas que se profundizarán a través de los trabajos individuales de los miembros del equipo.
Desde la llegada del ferrocarril en 1907, frutillar alto fue creciendo por motivos de trabajo. Con el pasar del tiempo, las avenidas y predios originales se fueron consolidando dando origen a Frutillar alto como ciudad.
Para llevar a cabo la investigación, delimitar un polígono de acción hace el trabajo más efectivo. Dos trazos principales articulan el esquema de frutillar; Richter y Winkler, justamente es en este cruce donde se centra la mayor actividad comercial.
El ferrocarril al poniente junto con un terreno baldío perteneciente al mismo generan un límite urbano. Hacia el sector sur, las manzanas que bordean el sector comercial bajan su densidad constructiva. Se decidió por limitar el polígono en el último hito y pieza importante en el actual frutillar; la biblioteca. Al sector norte, al igual que hacia el sector sur, la densidad, al compararlo con el sector comercial, baja drásticamente. Se decidió limitar el polígono donde comienzan las industrias, que es un punto de quiebre en el esquema de la ciudad. Para terminar, al sector oriente se esta llevando a cabo un proyecto que busca incorporar tanto a frutillar alto como bajo; el centro cívico, donde en un comienzo se reubicarán la biblioteca y la municipalidad.