Casos Patrimoniales
El equipo de investigación realizó una evaluación de Frutillar altocon el objetivo de poner en valor aquellos casos construídos que tengan importancia patrimonial e histórico para la conformación de la identidad local.
Se eligieron 11 casos relevantes considerando criterios como la tipología constructiva, la relevancia de su origen e influencia a lo largo de la historia, antigüedad y capacidad de sintetizar los rasgos arquitectónicos de Frutillar Alto.
TRÍO AVENIDA RICHTER
Elevación Fotográfica Trío
Cuando hablamos de “Trio Richter” nos referimos al conjunto de casas patrimoniales ubicadas en la calle Richter entre las avenidas Cristino Winkler y Arturo Alessandri Palma. Este trío está compuesto por tres casas patrimoniales: una de ellas vendría a ser lo que hoy en día se denomina “Onde Coty” (restaurante) y “Cami Fashion” (ropa usada), otra de ellas era la casa de Armando Catalán V hoy en día se ubica la librería Catalán y “Vintage” (ropa usada), finalmente está el restaurante Reuter.
Si bien estas casas eran utilizadas solo con fin de vivienda en sus tiempos, actualmente las familias que viven en ellas arriendan o utilizan los primeros pisos para el comercio, así poder mantener la casa y ellos se ubican en los segundos pisos con las familias (esto va variando caso a caso, utilizando a veces la parte trasera de vivienda también).
La materialidad de estas casas es principalmente madera ya que en la época el hormigón era muy costoso, el recubrimiento se ve caracterizado de dos formas: por un lado se distinguen las tejuelas con fuertes rasgos de arquitectura chilota (ya que mucha población chilota, como constructores, artesanos o familias venían a asentarse a Frutillar), este recubrimiento es utilizado traslapando una tejuela sobre la otra por temas de lluvia y aislación, además que la materia prima del sector sur de Chile era la madera por lo que la utilizaban también para terminaciones, marcos de ventana, etc. Por el otro lado, se identifica la adaptación de las construcciones alemanas de madera maciza en el recubrimiento de tinglado horizontal generando una mezcla cultural en la arquitectura.
Croquis Casa Cami Fashion
Croquis Libreria
Croquis Casa Roiter
Elevación Fotográfica Molino
MOLINO (1925 - 1949)
Debido al ferrocarril en Frutillar alto, en la década de 1920, la actividad industrial comienza a ganar importancia y con esto nacen cuatro grandes empresas: Molino de Frutillar, Cooperativa Agrícola Frutillar, Maestranza y Fundición Valenzuela y Herrería Cárdenas.
Una de las primeras instalaciones que hubo fue el molino de Adolf Ritcher que queda ubicado en la intersección de las avenidas Arturo Alessandri Palma y Carlos Ritcher, frente a la estación de trenes.
El Molino cuenta con características de almacén e inició su actividad en el año 1925. Está compuesto en base a construcciones de madera, contenía dos edificios de madera de cuatro pisos para almacenar el trigo a granel, una bodega de concreto para trigo ensacado y una secadora de leña.
En el año 1946, fue comprado por la empresa de la sociedad industrial Teófilo Grob S.A. de la ciudad de la Unión, estos nuevos propietarios se hicieron cargo del Molino y lo conectaron a la energía eléctrica.
El Molino era un gran proveedor de Harina a otras regiones, gracias al ferrocarril este podía ser despachado sin ningún problema. Sin embargo el 31 de diciembre del año 1949 se incendió el Molino, cesando esta importante actividad industrial. Un segundo Molino trató de nacer tres años más tarde, el cual tuvo el mismo destino.
Hoy en día el Molino es una construcción en base a hormigón armado lo que había sido la bodega en aquella época y madera con planchas de zinc, en la parte posterior a la calle. Los dueños actuales del Molino lo compraron hace unos años y no le han dado un uso específico a este. Como las instalaciones no han sido ocupadas se puede ver el deterioro de la estructura que hoy se percibe como completamente abandonada.
CORDONERÍA AINIL
Al igual que el trio Winkler estas casas son de las más antiguas que podemos encontrar en Frutillar, cambiando sus usos a través del tiempo, hoy día las vemos como pequeños comercios que ayudan a los propietarios de la casa a poder pagarlas (a veces siguen un único uso de vivienda). Las materialidades siguen siendo madera en sus distintos recubrimientos como tejuelas o tinglados, a veces mezclado ambos.
Los usos actuales de estas casas vendrían a ser de cordonería, peluquería, ropa usada y vivienda. Los dueños de la casa celeste de vivienda vienen a ser de los más antiguos de Frutillar, siendo herederos de los primeros colonos que llegaron a esta zona.
TRÍO AVENIDA WINKLER
El trio Winkler está confromado por las casas de la señora Marta (chile express), la casa rosada (vivienda) y la casa blanca (kiosko). La casa rosada y la casa blanca ambas tienen recubrimiento de tejuelas y marcos de ventana de madera de la zona, en cambio la casa de la señora Marta tiene un recubrimiento exterior de tinglado de madera horizontal.
Lo que sucede con mucha de estas casas patrimoniales es que las habitan personas de tercera edad, a las cuales les fueron heredadas estas viviendas enormes las cuales ellos no pueden costear, es por eso que generalmente arriendan los locales del primer piso y en el frontis de la calle para así aprovechar más la utilidad de la casa y poder pagar algunos de los gastos.
CASAS WINKLER
Casa Winkler Este
Esta casa se sitúa al frente de la casa Winkler celeste, ambas con propietarios herederos a estas viviendas y de las más antiguas familias de Frutillar Alto. Utiliza la madera como material primario tanto dentro de la casa como por los recubrimientos exteriores, la fachada principal (oriente) como la norte y la poniente son de tejuela mientras que la fachada sur es de tinglado horizontal, siempre manteniendo los colores de la casa. Lo que sucedía con esta casa y que pasa en otras de Frutillar es el hecho que casi el 50% del predio no estaba siendo utilizado, era una especie de jardín trasero para guardar maderas o “cachureos” y que la gente no podía costear mantener la cual termina abandonada y sin ningún uso en específico.
Winkler Oeste
Al igual que el trio Winkler, estas casas son de las más antiguas que podemos encontrar en Frutillar, cambiando sus usos a través del tiempo. Hoy en día las vemos como pequeños comercios que ayudan a los propietarios de la casa a poder pagarlas (a veces siguen un único uso de vivienda). Las materialidades siguen siendo madera en sus distintos recubrimientos como tejuelas o tinglados, a veces mezclando ambos.
Los usos actuales de estas casas vendrían a ser de cordonería, peluquería, ropa usada y vivienda. Los dueños de la casa celeste de vivienda vienen a ser de los más antiguos de Frutillar, siendo herederos de los primeros colonos que llegaron a esta zona.
Todas las imágenes, dibujos y planimetrías son elaboración del Taller de Investigación