Marco Identitario
INFLUENCIAS CHILOTAS-HUILLICHES EN LA CULTURA COLONIZADORA ALEMANA DE FRUTILLAR ALTO
Investigación sobre el origen cultural de los pobladores de Frutillar y la mezcla de identidades que se fueron fusionando para comprender la cultura actual del lugar.
PRESENCIA DE 3 CULTURAS EN LA HISTORIA DE FRUTILLAR
IDENTIDAD HUILLICHE
IDENTIDAD CHILOTA
IDENTIDAD ALEMANA
Familia Huillinche frente a su ruka
Carpintero chilote aplicando las técnicas de construcción de botes chilotas
Colonos alemanes construyendo sus primeras casas en el borde lago
Denominados “gente del sur”, son una ramificación de la cultura mapuche. Hoy en día el territorio mapuche-huilliche se extiende de Valdivia al sur de Chiloé. Vivían en gran parte de la agricultura y en menor medida de la pesca. Su arquitectura principal consiste en la ruka, donde las familias dormían y se reunían entorno al fogón, era también un lugar de encuentro entre habitantes y visitantes.
Actualmente no se ven plasmados los rasgos de esta cultura en la morfología y arquitectura de Frutillar alto.
Corresponde a una cultura mestiza, conformada por siglos de contacto cultural entre hispanos y aborígenes. El pueblo chilote posee una identidad propia, con una visión del mundo completamente diferente al resto del continente y una tradición cultural y arquitectónica fruto de este intercambio muy presente hasta el día de hoy. Viven de la agricultura y la pesca debido a su condición insular.
Incentivados por Bernardo Phillipi, mediante la Ley de Colonización en 1845, son traídos los colonos alemanes a poblar los terrenos desolados del sur de Chile. Con la garantía de recibir terreno (hijuelas), especies, subsidios, etc. Un factor importante que atrajo a los colonos fue la inestabilidad política y económica que vivía Alemania aquella éspoca. De esta forma traen la cultura alemana al sur, presente hasta el día de hoy con sus adaptaciones geográficas y de intercambio cultural. Actualmente podemos
visualizar esta cultura en las tradiciones artísticas
musicales, gastronómicas y en la arquitectura.
¿CÓMO OCURRE EL ENCUENTRO ENTRE LAS TRES CULTURAS?
Antes de la colonización, al expandirse el pueblo Huilliche se mezcla con los Chonos, ocurriendo un intercambio entre ambos en las tierras insulares, hoy en día conocidas como Chiloé. El conocimiento sobre agricultura de los huilliches se mezcla con el conocimiento sobre el mar y la pesca de los Chonos, formando al poblador chilote y a sus carpinteros, famosos por su tratamiento de la madera aplicable en las construcciones de sus botes y llevada a la construcción de sus viviendas, capaces de subsistir mediante la capacidad de utilizar campo, bosque y mar.
Son estos pobladores chilotes los que llegan a trabajar para la construcción del tramo del ferrocarril que paso por Frutillar, asentándose en el lugar en 1910, donde ya existían previamente algunas construcciones, mayoritariamente comerciales, de las familias colonas.
¿DÓNDE APRECIAMOS ESTE ENCUENTRO?
“La relación fue en negocio y en trabajo. No hubo vínculos familiares o una amistad profunda que se hubiera creado, porque más bien existía un racismo sordo, callado, y se distinguía las dos razas. Eran muy reservados los alemanes en eso de compartir con los chilenos, vale decir que formaron sus clubres aparte, formaron sus escuelas, formaron todo. Y Frutillar fue creándose así. (…) Ya son descendientes, ya son, el ramaje que viene saliendo de los colonos, entonces, esa gente ya empieza a vincularse más con el Frutillar Alto. Y ya en las fiestas y los 18 se ven alemanes transitar en las ramadas con los chilenos criollos. “ (Entrevista a Pedro Martinez Cárcamo, poblador de Frutillar Alto. 28 de septiembre, 2009. Fragmento de http://www.memoriasdelsigloxx/601/w3-article-3664.html
Se puede observar la relación existente con la normativa del damero fundacional por la que se rigió la urbanización de Castro (Chiloé) y las primeras manzanas de Frutillar Alto situadas al lado de la estación de ferrocarril.
Distintas son las normativas en las manzanas de Frutillar Bajo organizadas por los colonos alemanes.
Por el otro lado, el recubrimiento de las fachadas de tejuela son un elemento tradicional de la arquitectura chilota. Este sistema es muy eficiente para evitar el paso de la lluvia y el frío, por lo que es también aplicable a Frutillar debido a la similitud del clima. Ahora bien, se puede apreciar como la teja tradicional se fusiona con la cultura alemana adquiriendo nuevas dimensiones y formas generando una gran variabilidad en las fachadas.
Además se puede apreciar la adaptación del tinglado tradicional alemán en madera maciza como recubrimiento de varias casas de los primeros pobladores.
Variabilidad de la teja chilota
Adaptación tinglado horizontal aleman